Colección: Itze
Itze
Ciudad de México, 1987
A R T I S T
Itze Roa ingresó a la EIA N 1 del INBA, donde eligió escultura como disciplina principal. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde ratifica su preferencia por la escultura, pero por motivos personales abandona temporalmente sus estudios. Luego de siete años, retoma su formación artística en la Escuela de Artesanías del INBA, donde se especializa en cerámica como carrera principal. Esta disciplina le ha permitido entrar en contacto con los fundamentos teóricos, experimentales y metodológicos de la cerámica.
Actualmente trabaja en su taller Roa Ceramic Studio en la Ciudad de México, donde ha colaborado y maquilado con los principales referentes de la industria como Ánfora Studio y RN Studio, así como con importantes marcas internacionales como Salvatore Ferragamo.
S T A T E M E N T
Todos mis proyectos surgen de la necesidad de crear, siempre he sentido la inquietud o “urgencia” de expresar lo que entiendo del mundo a través de una imagen o de una forma, intentando retratar las sensaciones que experimento en cada nueva experiencia. Este ha sido el medio principal que me ha acercado a diferentes disciplinas artísticas.
En mi proceso creativo, siempre están presentes memorias y recuerdos significativos, sobre todo aquellos provenientes de mis tiempos de estudiante, que aparecen recurrentemente. Es así como, a partir de un ejercicio escultórico, surge mi primer acercamiento a la cerámica, y descubro que sus cualidades matéricas para la construcción y el modelado, aunado a las diferentes técnicas de decoración que se pueden aplicar, me permiten trasladar los procesos escultóricos y pictóricos a la cerámica.
La complejidad del hacer y la metodología que requiere la labor de la cerámica me permite sincronizarla con la función del alma como extensión del cuerpo, y a su vez como contenedor de la esencia que impulsa la creación.
En mi labor referente a la producción de cerámica, por más de diez años, me he dedicado a la maquila de piezas sobre diseño; es en esta actividad donde, a partir de la constante experimentación que requiere cada trabajo, descubro que en realidad disfruto más el proceso que el resultado. La alquimia que se produce en la transformación de la materia por el efecto del calor del fuego permite la transmutación de una idea a un objeto concreto.
En mi producción individual, el mundo animal es el gran protagonista. Grullas y serpientes me cautivan, tanto por sus cualidades naturales como simbólicas en la cosmovisión de diferentes culturas, cuyos mitos alrededor de estos animales no solo son capaces de inspirarme por sus dualidades, sino también de intrigarme acerca de sus modos de vida.