Colección: Alberto Calzada Martínez

Alberto Calzada 

Ciudad de México, 1966

A R T I S T 

Cursó el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB), Barcelona, España (2002-2003). Obtuvo la Maestría (1999-2001) y la Licenciatura (1986-1990) en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM). Entre sus exposiciones destacan: La mirada enlatada, Fundación Sebastián (2023). Mirándote, Galería Tres24 (2023). En las tierras del color, Fundación Sebastián (2018). PINTURAS, Fundación Sebastián (2011). Oda a la primavera, Casa de la Cultura Alí Chumacero (2010). Bestiario, Casa de la Cultura de Azcapotzalco (2005). Pintura sobre papel, Ayuntamiento de Loja, Granada, España (2003). Animal Instinct, Red Mill Gallery del Vermont Studio Center, Johnson, Vermont, EUA (2002). Vignettes, Beardstown Public Library, Illinois, EUA (2002). Arbolecer, Casa de la Cultura de Celaya, Gto. (2001). Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas: una lectura de la colección FEMSA, Museo Nacional de Arte (2001). En medio del camino, Polyforum Siqueiros (2000). Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo, CDMX (2000). Deconstrucción, Centro Cultural San Ángel (1997). ¡Que Viva México! Palazzina Azzurra de San Benedetto, Tronto, Italia (1997). Bienal Monterrey FEMSA (2009, 1998, 1994 y 1992). México, imaginación, Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, KT, Japón (1990).

 

S T A T E M E N T

La obra que presento forma parte del proyecto titulado La mirada enlatada, que consistió en una serie de pinturas y ensambles utilizando como soporte pictórico productos de manufactura industrial: latas vacías de sardina y atún. Debido a que la estructura de la lata de sardina es ovalada y la de atún circular, utilizo estos formatos que se asemejan a la forma de los ojos, para crear composiciones que me permitan explorar el tema de los ojos y la mirada. En algunos casos invento mis propias versiones de la forma ojo, pero en otros, mediante el recurso de la cita, indago y plasmo soluciones pictóricas que otros artistas han elaborado para dicha forma. Debo aclarar que no es mi pretensión hacer copias, sino plasmar la solución de la forma ojo a la que llegó el artista citado.

Por otra parte, considero que esas formas, al estar pintadas sobre el soporte de la lata, adquieren independencia y se distancian de la obra original. Desde el punto de vista conceptual, me apoyé en los estudios del teórico inglés John Berger, quien en su libro Modos de ver afirma que la vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante porque no es una pura reacción mecánica a los estímulos del medio ambiente, sino que depende completamente de nuestros conocimientos y creencias. En La mirada enlatada las diferentes versiones de la forma ojo dialogan con la idea de que lo importante no es ver sino cómo vemos.

En el campo de la pintura, una imagen es el resultado de una visión que ha sido creada, recreada o reproducida; es por tanto una apariencia y encarna un “modo de ver”. Así, el modo de ver de un pintor se reconstruye a partir de las marcas que hace sobre el lienzo o el papel o, como es el caso, las latas. En paralelo, a través de esta serie pude llevar a cabo una indagación sobre la forma ojo y algunas de sus representaciones en la historia del arte

 

G A L E R Í A   S A L A   M A R T E   2 0 2 4

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