Pintura de animales

Pintura de Animales Pintura de Animales

Pintura de Animales

Modernidad

Los animales en el arte representan la conexión entre la humanidad y la naturaleza, reflejando simbolismo, belleza y la diversidad del mundo natural a través de diversas expresiones artísticas. Hemos hablado ya en otro blog sobre la Pintura de animales en la Antigüedad, en esta ocasión toca abordas la Modernidad, en ella estas representaciones continúan figurando en los temas de creación pero se han transformado y evolucionado, llevando consigo nuevas perspectivas, técnicas y significados, así se presentan en una variedad de formas y estilos, cada uno con su propio enfoque 

 

Girl Tending a Cow in Pasture, 1874 - Camille Pissarro

 

 

Iniciaremos por el impresionismo, en el los animales no fueron el tema principal de muchos artistas impresionistas, sin embargo varios maestros de esta corriente exploraron la representación de criaturas en su obra ubicándolos en la atmósfera y el entorno, generalmente de paisajes rurales o escenas campestres. O bien pintaron animales en sus obras, a menudo retratando escenas cotidianas de la vida rural y urbana que incluían la presencia de animales domésticos, de granja o caballo de carreras.

 

En el Posimpresionismo, antecesor y gestor de las siguientes vanguardias, los artistas lograron capturar la esencia de la pintura de animales, más allá de la mera representación visual, invitando al espectador a sumergirse en un mundo de sensaciones y emociones intensas, con técnicas innovadoras como el puntillismo de André Derain, considerado también fauvista, o el de Jean Metzinger, que observaba una exploración audaz de la forma y el color, donde las figuras se fragmentan y se reconstruían en composiciones dinámicas y enérgicas.

 

Les Ibis, 1907 - Jean Metzinger

 

 

En el Simbolismo, reminiscencia del Romanticismo pero sumamente vanguardista,  la pintura de animales adquiere un significado profundo y misterioso, donde las criaturas se convierten en portadoras de mensajes ocultos y universales. Desde la majestuosidad del león hasta la gracia del cisne, cada animal representa cualidades y emociones que trascienden lo tangible.

En la misma linea de  principios del XX, los Primitivistas o artistas primitivos, también conocidos como artistas Naif, conocidos por su estilo ingenuo y su enfoque intuitivo en la representación de la naturaleza y la vida cotidiana de forma ingenua y autodidacta. Lograron capturar o recrear en el caso de pintura de animales de Henri Rousseau, escenas exóticas de junglas tropicales, a pesar de que nunca había visitado tales lugares, en ellas los animales son protagonistas recurrentes, retratados con una mezcla de realismo y fantasía, entre figuras de leones, serpientes y tigres en un paisaje exuberante.

 

La Memoria Del Arte: El Sueño, De Henri Rousseau, 52% OFF 

 

En el Expresionismo alemán, los artistas buscaron expresar emociones y experiencias internas de una manera subjetiva y emotiva. En la pintura de animales se observa una tendencia hacia la representación de criaturas de una manera más intensa y emocional, a menudo utilizando colores vibrantes y pinceladas enérgicas, distorsionadas y exagerada, reflejando la intensidad emocional del artista de angustia, ansiedad o incluso salvajismo.

Un destacado exponente del expresionismo que abordó la pintura de animales fue Franz Marc, co-fundador del grupo artístico "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul), que abogaba por un arte espiritual y emocionalmente significativo. En sus obras, Marc retrataba animales con colores audaces y formas simplificadas, destacando la esencia espiritual y emocional de las criaturas.

 

Franz Marc Caballos rojos, 1911, 183×121 cm: Descripción de la obra |  Arthive

 

 

Por su parte en el Surrealismo, la pintura de animales tuvo una tendencia hacia la representación de criaturas de una manera  fantástica, utilizando imágenes oníricas y simbólicas para crear un sentido de extrañeza y misterio, los animales en las obras surrealistas a menudo son retratados de manera inusual y sorprendente, desafiando las convenciones de la realidad y explorando la conexión entre lo humano y lo animal, lo consciente y lo inconsciente. Estas representaciones pueden incluir transformaciones o fusiones entre humanos y animales, así como escenas en las que los animales son personificados o adquieren características humanas.

Salvador Dalí, fue de los principales pintores exponentes, en sus pinturas exploraba temas como el subconsciente, la sexualidad y la muerte, utilizando imágenes de animales como el elefante, el rinoceronte y el caballo para transmitir ideas y emociones complejas.

 

 

 

En última instancia, la pintura de animales en la modernidad es una expresión de la conexión humana con la naturaleza y una celebración de la diversidad y la belleza del reino animal, estas obras nos recuerdan la eterna magia de la vida salvaje, inmortalizada para siempre en el Arte.

Galería Sala Marte te invita a contemplar la diversidad y la complejidad del mundo natural en su colección de pintura de animales de Artistas Contemporáneos, con la cual podrás inspirarte en recordar el sentido más profundo de gratitud y admiración por la vida en la Tierra.

En cada obras reconectaras con la naturaleza recordando la belleza y la importancia de la vida silvestre en nuestro planeta. Tu obra elegida será fuente inagotable de inspiración y creatividad, estimulará  la imaginación y despertara nuevas ideas y perspectivas. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.